jueves, 25 de junio de 2009

6) El "ojo biónico" renueva la esperanza de aquellas personas con dificultades de visión.

Científicos en Estados Unidos diseñaron un ojo biónico, que permitiría a las personas ciegas recuperar la visión.

El experimento se basa en un chip informático que se ubica en la parte trasera del ojo humano.
Éste funciona a través de una conexión con una mini cámara de video construida dentro de los lentes que debe usar la persona.

Las imágenes son captadas por la cámara y procesadas por el chip para luego trasladar la información por medio de impulsos que el cerebro puede interpretar.

El mecanismo fue diseñado por el profesor Gislin Dagnelie, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.

Según Dagnelie, las pruebas con seres humanos se llevarán a cabo en el transcurso del próximo año.

Aunque las imágenes producidas por el ojo artificial están lejos de ser perfectas, son lo suficientemente nítidas para permitir a una persona con discapacidad visual reconocer rostros humanos y objetos.

El invento beneficiaría a aquellos pacientes que sufren la principal causa de ceguera, la degeneración macular, que sólo en el Reino Unido afecta a más de 500 mil personas.

El implante dejaría sin efecto las celular dañadas en la retina y estimularía aquéllas que permanecen funcionales.


Luz de esperanza


El profesor Dagnelie explicó que "el implante en la retina contiene diminutos electrodos. Si uno estimula uno, la persona verá un solo punto de luz".

Hasta el momento ha probado el mecanismo con un número reducido de electrodos, pero se espera que la versión final contenga entre 50 y 100 electrodos para ofrecer un panorama más completo.

"Tenemos la esperanza de que será suficiente para que una persona esté en capacidad de encontrar su camino en un edificio, abrir puertas o ventanas y evitar obstáculos".

"Para nosotros podrían parecer acciones muy básicas, pero para una persona ciega significaría un paso muy importante", agregó el profesor Dagnelie, aclarando que "todavía queda mucho trabajo para afinar el sistema".



Fuente: BBC Mundo.com

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4413000/4413383.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario